lunes, 24 de noviembre de 2025

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE: I DE ADVIENTO (CICLO A)

Entre un providencialismo que hace de la vida un juego de marionetas donde la acción de Dios sustituiría la libertad y nos ahorraría la responsabilidad; y, de otra parte, la fe ciega en el azar, también ciego y sin rumbo alguno, está la fina trama de la historia de la salvación. Dios actúa a través de la libre voluntad que se presta a colaborar con su intención para la vida, con su proyecto de amor. La recomendación de Jesús a la atención, la vigilancia y la pronta disponibilidad es una propuesta de entrenamiento de nuestros sentidos para saber discernir cuando una situacion, una persona, el silencio de la oración o la inquietud de la búsqueda son llamadas que esperan nuestra decisión. Para captar el sentido del tiempo y la orientación correcta de la vida hay que estar preparados y despiertos.

29 DE NOVIEMBRE, 10H. RETIRO DE ADVIENTO: "MARÍA MADRE DE LA ESPERANZA" (Padre Naím, párroco de Casas Ibáñez)

LECTURAS

  •  Is 2, 1-5. El Señor congrega a todas las naciones en la paz eterna del Reino de Dios. 
  • Sal 121. R. Vamos alegres a la casa del Señor. 
  • Rom 13, 11-14a. La salvación está más cerca de nosotros. 
  • Mt 24, 37-44. Estad en vela para estar preparados. 

No se trata de asustarnos, ni de presentarnos la vida como una espada de Damocles que pende  continumente amenazadora sobre nosotros para hacer de la fe una respuesta bajo presión. El buen maestro y profeta que es Jesucristo nos insta a vivir de manera consciente y responsable. Pero no tanto porque haya un peligro inminente o se cierna sobre nosotros un castigo implacable, sino porque la rapacidad del tiempo que nos roba el poso de lo vivido, y la facilidad para distraernos o doparnos y pasar sin sentir, pueden impedirnos que veamos las ocasiones de crecimiento, conversión y plenitud. Por este efecto disolvente del tiempo vivido sin conciencia, si queremos tomarnos la vida en serio, hemos de aprestarnos a trabajar nuestros sentidos interiores y fortalecer la capacidad de comprometernos con las opciones por las que hemos apostado por ser las más propicias para estar a la altura del don de haber vivido, de la dignidad de sabernos amados por Dios. Como la Cuaresma, preparación de la Pacua, el Adviento con el que esperamos la Navidad, es un tiempo de sementera y una oportunidad para volver a proponernos aspirar a la meta más alta, a la mejor manera de invertir nuestras cualidades, deseos y oportunidades.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA: ATENCIÓN

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA: ¿SEGUIMOS DESPIERTOS¿

QUIERO VER. VERBO DIVINO: ESTAR ATENTOS CAMBIA VIDAS

HOJA DOMINICAL DIOCESANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE: II DE ADVIENTO (CICLO A)

La "religión a la carta" es una crítica muy frecuente por parte de quienes piensan que hay creyentes que acomodan demasiado la fe ...