domingo, 2 de noviembre de 2025

DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE: TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

 

La resurrección de Lázaro, José de Ribera (1616) Museo del Prado.

Las miradas encontradas de los sesudos varones judíos, confrontadas, con una disparidad de motivos que las dispersan de la línea de fuerza que va de Jesús a Lázaro, de la mano indicativa del Señor de la vida a la mano menesterosa del que viene de la muerte y acepta el don improbable de la resurrección. Entre Jesús y Lázaro, la mirada es directa, sin desvíos ni distracciones. También las miradas de las dos mujeres, las hermanas, sí que se dirigen hacia la novedad del acontecimiento suplicado y concedido, pero no por ello menos sorprendente e inmerecido. Es el cariño de las hermanas y amigas de Jesús, y la ternura de Jesús por su familia elegida de Betania, los que sostienen la fuerza de la vida que los vuelve a reunir. Aquí no hay razón explicativa ni motivos que justifiquen el resultado inaudito del milagro, sólo hay amor, y fe por amor, y vida que por amor vence a la muerte.

LECTURAS

  • Apocalipsis 21, 1-5a. 6b-7
  • Salmo 24, 6. 7b. 17-18. 20-21 R/. A ti, Señor, levanto mi alma
  • Filipenses 3, 20-21
  • Juan 11, 17-27

Como a Jesús y las hermanas de Betania, Marta y María, lo que nos une en el duelo por nuestros difuntos es el cariño y la gratitud, la profunda vinculación que nos entrelazaban en un mismo destino y el desgarro de la rotura de ese dulce nudo que nos ataba con libertad y decisión a las personas amadas. Este entramado afectivo, esta historia de emociones compartidas y tiempo repartido a medias, prenden la llama inextinguible de la esperanza y nos iluminan la profunda realidad que resucita: el amor. El amor que Dios nos tiene vencerá las barreras que nos quieren separar del Él. El amor que Dios nos ha prometido y cumplido en la vida, muerte y resurrección de su amado hijo, sabrá encontrar el camino para llegar a nosotros y acercanos a su vida fuente de vida inmortal. Sí, es el amor y la amistad que Dios nos tiene lo que nos anima a creer en la resurrección. Y mientras llega la hora de que Dios haga realidad el encuentro con su plenitud, nosotros, como Lázaro, Marta y María en Betania, podemos, por la fe y la devoción, celebrar la vida presente en la tierna intimidad con el amigo que nos visita y nos honra hospedándose en nuestra casa.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA: EL ENTIERRO COMO SIEMBRA


COMENTARIO AUDIOVISUAL DE VERBO DIVINO: SIEMPRE CAMINANDO


COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A. PAGOLA: DIOS ES AMIGO DE LA VIDA


HOJA DOMINICAL DIOCESANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE: II DE ADVIENTO (CICLO A)

La "religión a la carta" es una crítica muy frecuente por parte de quienes piensan que hay creyentes que acomodan demasiado la fe ...