miércoles, 18 de febrero de 2026

DOMINGO 22 DE FEBRERO I DE CUARESMA (CICLO A)

Para elegir las rutas que conducen a la meta hay que descartar los caminos inviables, las carreteras cortadas. Jesús así lo hace en su tiempo de discernimiento en el desierto. Las tentaciones no sólo significan la elección de la vía de la salvación que pasa por la obediencia y confianza en el Padre, por la mirada altruista y generosa, por la superación del individualismo y el egoísmo. Es elección supone otras tantas renuncias, el rechazo de aquellos itinerarios que sólo llevan a uno mismo y pasan de largo ante el dolor del hermano, las causas comunitarias, la ética de la sinceridad para con uno mismo y con Dios. 

MENSAJE DEL PAPA LEÓN XIV PARA LA CUARESMA 2026

LECTURAS

  • Gen 2, 7-9; 3, 1-7. Creación y pecado de los primeros padres.
  • Sal 50. R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
  • Rom 5, 12-19. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.
  • Mt 4, 1-11. Jesús ayuna cuarenta días y es tentado.

Cuando, como hizo Jesús en el desierto de las tentaciones, elegimos por la fidelidad a Dios y su plan de salvación, no elegimos entre el bien y el mal, sino entre lo peor y lo mejor. No nos limitamos a evitar los senderos torcidos y abocados al fracaso del materialismo, la vanagloria y el egoísmos, sino que apostamos por la vida que se entrega generosamente y se emplea, con abnegación, en amar, servir y perdonar. Este es el itinerario que tiene sentido, que llega a la meta, que nos conduce a la complicidad con el plan divino de vida plena, de amor verdadero, de verdad salvadora. La Cuaresma, como a Jesús el tiempo del desierto y la preparación de su misión evangelizadora, debe ayudarnos a descartar caminos cortados, elegir la vía que Cristo eligió y, con Él y por Él, andar los pasos de la caridad y la compasión. No es un esfuerzo heroico, sino fruto de la constancia, la confianza en Dios y el apoyo en la comunidad que, a nuestro lado, intentará vivir este tiempo de concentración, oración y discernimiento, estte tiempo de salvación.

LECTIO DIVINA DE SAN ISIDRO DE ALMANSA: EL DESIERTO PARA DISCERNIR

COMENTARIO EVANGÉLICO DE J. A PAGOLA: FIELES A JESÚS EN MEDIO DE LAS TENTACIONES

COMENTARIO AUDIVISUAL DE VERBO DIVINO: TENER O SER

HOJA DOMINICAL DIOCESANA

CUARESMA EN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOMINGO 22 DE FEBRERO I DE CUARESMA (CICLO A)

Para elegir las rutas que conducen a la meta hay que descartar los caminos inviables, las carreteras cortadas. Jesús así lo hace en su tiemp...